Lo de Miguel Ángel, ¡sabe a chef!

Tras sus proyectos en redes sociales y recientemente en la televisión nacional en Cuba, Miguel Ángel Jiménez casi ha perdido su nombre para convertirse en Chefarándula. Este seudónimo artístico recoge su pasión por la cocina y la música.

Sabe a chef

Internautas de todo el mundo conocieron al chef español Miguel Ángel Jiménez mediante las redes sociales. Una entretenida propuesta para YouTube continuó la idea surgida en Taller Culinario Cuba Sabe. Cocinar con amigos músicos o artistas se volvió entretenimiento para muchos de sus seguidores, quienes esperaron con ansias nuevos videos, fotos o recetas. Para el joven cocinero fue realizar sus sueños de conocer a fondo la cultura cubana, de la cual es un ferviente apasionado hace casi 10 años, y complacer a algunos de sus amigos más cercanos en los duros días de confinamiento por Covid-19.

Para este chef la cocina estuvo en mente desde niño, aunque confiesa que su madre, de la misma profesión, se opuso completamente. Afirma que ella lo veía como algo de muchos sacrificios y prefería otro futuro para él. “Nunca he hablado de esto en ninguna entrevista, tenía esa espinita desde pequeño para cocinar. El primer año de estudios no me permitió ni matricularme en cocina, me apuntó para delineante y yo estaba convencido de no querer ser delineante. Ese prácticamente fue un año perdido y al siguiente matriculé en cocina”, cuenta emocionado.

En su anecdotario no logra olvidar las fiestas del colegio en las que debía disfrazarse. “Me parecía un poco ridículo, no me gustaba. Era un niño un poco introvertido, tímido y mi madre se dispuso a disfrazarme. Solo accedí cuando permitió que fuera de cocinero. Con ocho o nueve años decidí que ese iba a ser mi futuro”.

– ¿Por qué apuestas por todo lo relacionado con la isla y en especial por la cocina cubana?

Desde que llegué a Cuba para mí fue interesante rescatar las tradiciones culinarias que venían de los ancestros, tanto míos como del pueblo cubano. Esas de las abuelas, de las cuales muchas habían sido emigrantes, pero con los productos que tenemos hoy en la calle a mano de cualquier persona. Mi idea siempre fue hacer cosas que fueran fáciles, sin complicar a nadie. Lo más importante: quería hacerlo divertido y para ello pensé en añadirle ingredientes como la música, la actuación, la cultura en general. Entonces, dónde mejor que en uno de los países con más arte.

“Vivo aquí por casi diez años y para mí es como mi segundo país o el primero. Realmente no sabría decirlo porque cuando estoy en España extraño la comida y tradiciones cubanas. No sabría decirte quién ha elegido a quién”, añade entre risas.

 -A propósito del programa Sabe a Chef que sale cada sábado en la televisión cubana, ¿cuáles fueron las motivaciones para llevar el contenido de las redes a ese medio tan importante todavía en Cuba?

Durante la pandemia necesitábamos reinventarnos. Muchos tuvieron que hacer un punto y coma en su vida y a mí también me pasó. Entonces rescaté el proyecto que había iniciado en Cuba Sabe y lo llevé a mi casa con mis amigos, para cocinar junto a ellos.

Todo comenzó como un juego una tarde de abril de 2020 y nunca supimos que iba a tener esa trascendencia. Rápidamente vimos que tenía muy buena aceptación por el público y se hizo viral en las redes. Después, juntos fuimos dándole un mejor empaque y dimos un pasito más: presentarlo a la televisión cubana.

La intención era que todo el pueblo tuviera acceso a ese proyecto, algo fraternal que habíamos creado con la ayuda de varios amigos. Gracias a los antecedentes con Cuba Sabe y a diferentes instituciones, lo presentamos a la productora RTV Comercial, elegimos a un director que en este caso fue el magnífico Lester Hamlet y nació Sabe a Chef, el programa que ahora disfrutan los cubanos en pantalla.

Miguel Ángel siente que el espacio ha sido exitoso. “Es algo fresco, diferente, un programa en el cual se mezcla la cocina con la música. Estoy muy contento de la aceptación, no imaginé que pudiera gustar tanto. Agradezco a todo el equipo de realización, fue especial trabajar con ellos”.

Tras las risas sobre los incidentes y anécdotas durante las grabaciones del programa Más Viajes le preguntó al chef sobre los retos de los promotores de la cocina cubana, quienes desean sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“La cocina cubana es mucho más rica de lo que conocemos”, afirma. El único modo es rescatando las tradiciones, como lo hemos intentado en el programa.  Traer recetas del imaginario de las personas y cocinar comida cubana para quienes visitan la isla. Pienso que los turistas -por ejemplo- cuando llegan a Cuba no quieren comida internacional, necesitan probar y disfrutar la comida criolla. Es una meta para apoyar y seguir trasladando al mundo que la cocina cubana no es solamente arroz y frijoles, es más grande y con los productos que tenemos se puede hacer.

-Revisando publicaciones descubrimos que has atendido a muchas personalidades en tu carrera como chef y siempre existe una alta expectativa, ¿cómo te preparas para asumir ese tipo de retos?

La experiencia me ha enseñado que cuanto más complicada o compleja parece la personalidad, es al comensal, a una persona a la que tienes que enfrentar en ese momento. Casi siempre la sencillez les gusta más, la complicidad. Por ejemplo, atendí a los Reyes de España en su visita oficial a Cuba. Imagínate, para mí fue estar dos noches sin dormir hasta que empecé con ellos. A Leticia, la reina, le ofrecí casabe y le encantó. La conquisté con un producto tradicional cubano y así lo hice el resto de los días. Ellos querían probar cosas auténticamente cubanas. “Cuanto más complejo pensamos es el cliente, más sencilla es la solución”, asegura.

-Por más de un año el sector del turismo y la gastronomía han sido duramente afectados a nivel global por la pandemia. ¿Cómo visualizas la recuperación?

Tanto en España como en Cuba ha sido uno de los momentos más difíciles para la hostelería. Para reconquistar todo, habrá que mejorar las nuevas normas y medidas, pienso se quedarán para siempre en el turismo y la hostelería. Será una cocina más cuidadosa, selectiva, más individual. Tendremos la fuerza para recuperar el sector, pero será un reto para todos sus profesionales.

-Tras Sabe a Chef, ¿que planea el Chefarándula?

Pronto saldrá un libro con el título Chefarándula con las 25 recetas de los programas que grabamos. También tendrá anécdotas sobre los artistas que participaron. Esperamos esté en las librerías en junio aproximadamente. Será un regalo para conservar y practicar los platos de cada programa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario